• Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Categoría de la entrada:Prensa
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

La Red de Sobrevivientes Perú fue presentada desde el Congreso de la República

El martes 15 de noviembre, en el marco del foro «Red de Sobrevivientes: un hito en la historia de denuncias contra el Sodalicio de Vida Cristiana», nuestro fundador y coordinador, Jose Enrique Escardó Steck, presentó la Red de Sobrevivientes Perú. El evento, que también conmemoró los 22 años de sus primeras denuncias contra la organización católica peruana y sirvió para presentar el informe final de la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra Menores de Edad en Organizaciones, el cual se encontraba archivado desde julio del año 2019 y no ha sido puesta a debate en el Pleno del Congreso de la República, fue organizado por el despacho de la congresista Susel Paredes.

Los ponentes fueron los periodistas Daniel Yovera y Paola Ugaz, el abogado José Ugaz, la congresista Paredes y nuestro fundador.

Yovera contó cómo se produjo y en qué estado se encuentra la querella por difamación en su contra por su participación en el reportaje The Sodalitium Scandal, de la cadena de televisión Al Jazeera. Además, advirtió que los acosos en su contra continúan y que en los días siguientes al evento se lanzaría un libro dedicado a difamarlo.

Paola Ugaz hizo una breve cronología de sus investigaciones sobre el Sodalicio y un resumen de la persecución en su contra, la cual incluye casi una decena de juicios y campañas de difamación orquestadas por personajes cercanos al grupo fundado por el abusador Luis Fernando Figari, quien vive en Roma y no ha sido requerido por la justicia peruana a pesar de la confirmación pública de los abusos por su propia comunidad.

José Ugaz presentó una didáctica cronología sobre la denuncia penal interpuesta hace cinco años contra miembros del Sodalicio por cinco sobrevivientes, entre ellos Escardó. Múltiples fiscalías, archivamientos, desarchivamientos, juzgados, jugadas con los tiempos de prescripción y presiones de todo tipo. Dejó en claro que este caso no avanza de manera favorable para los denunciantes debido al poder del Sodalicio, la Iglesia y los políticos que simpatizan con ellos.

En su turno, Escardó describió al Estado como el principal agente revictimizador y conminó a los congresistas a «ponerse los pantalones» y debatir el informe, así como a legislar de acuerdo con sus conclusiones y recomendaciones. También presentó formalmente la Red de Sobrevivientes Perú, explicando sus fines y planes.

Para finalizar el importante evento, la congresista Susel Paredes hizo menciones a aspectos tratados por los demás ponentes y presentó algunas de las fichas sobre los abusos cometidos por Figari, Germán Doig, Virgilio Levaggi y otros líderes y miembros del Sodalicio, tomando como fuente la información que el propio Sodalicio presentó al Ministerio Público. Además, se comprometió a realizar más eventos y foros centrados en el informe final y a entregar el extenso documento a distintas autoridades gubernamentales, judiciales, eclesiales y a los medios de comunicación, acto que inició dándole a nuestro fundador la primera copia oficial, que consta de cuatro volúmenes. Los asistentes al evento recibieron un CD con el informe y en los próximos días, afirmó la legisladora, colgaría el documento en internet en un dominio administrado por ella misma para evitar que en el futuro legisladores favorables al Sodalicio pudieran eliminarlo.

El evento marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra los abusos de menores, adolescentes y personas vulnerables en nuestro país, tanto con el impulso de la congresista Paredes al informe final como con la creación y difusión de la Red de Sobrevivientes Perú.

Si no pudiste asistir o verlo en vivo, puedes acceder a la grabación en la página de Facebook de Susel Paredes: https://www.facebook.com/suselparedespique/videos/1389042111626882.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Mirella tizón

    Son unos héroes, cuenten conmigo, yo a veces ando escondida, por el abusivo de lopez aliaga y ka plaga de cardenales pagados, me anima a seguir, cuenten conmigo

Deja una respuesta