• Última modificación de la entrada:noviembre 14, 2022
  • Categoría de la entrada:Prensa
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Primer denunciante de abusos del Sodalicio funda la Red de Sobrevivientes Perú

Luego de 22 años de lucha desde sus denuncias en contra de los abusos cometidos por miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, Jose Enrique Escardó Steck, el primer denunciante de dichas atrocidades, hoy condenadas por el mundo entero y reconocidas por la propia organización católica, da un paso trascendental fundando la RED DE SOBREVIVIENTES PERÚ, que busca reunir a los sobrevivientes de abuso sexual contra niños, adolescentes y personas vulnerables en instituciones y a sus aliados en todo el Perú. 

La Red cuenta con el respaldo de CRIN – Child Rights International Network, organización con sede en Londres, Reino Unido, que produce investigaciones y pensamiento en torno a los derechos humanos con un enfoque en los derechos de los niños.

Durante demasiado tiempo, la abominable crisis del abuso sexual contra niños, adolescentes y personas vulnerables en instituciones se ha hecho invisible. El estigma devastador y la vergüenza inducida por la sociedad que experimentan muchos sobrevivientes a menudo les impide denunciar. Durante demasiado tiempo, los sobrevivientes que hablan no son escuchados o son silenciados.

No tiene por qué ser así. Esto cambiará desde hoy. 

Es responsabilidad de los tres poderes del Estado y de toda la sociedad proteger a los niños, adolescentes y personas vulnerables y garantizar sus derechos. Como sobrevivientes y aliados, exigimos prevención para proteger a las generaciones actuales y futuras, reparación para los sobrevivientes y sus familias y justicia para todos los que han sufrido abuso, haciendo que los autores rindan cuentas en el Poder Judicial de manera rápida y efectiva.

Nuestros lineamientos estarán enfocados en los siguientes objetivos:

●     Que el Gobierno del Perú invierta en políticas y programas de prevención, reparación y justicia a gran escala.

●     Que los gobiernos donantes inviertan su ayuda en el desarrollo de la capacidad del Perú para responder al abuso sexual contra niños, adolescentes y personas vulnerables en instituciones.

●     Que el Perú incluya la acción sobre el abuso sexual contra niños, adolescentes y personas vulnerables en instituciones en los planes de acción y estrategias nacionales para poner fin a la violencia sexual contra los niños.

Ello debe incluir:

○     Un enfoque transversal del Estado totalmente financiado y centrado en leyes, políticas y programas de prevención, reparación y justicia a gran escala.

○     Formación de todas las partes interesadas que tienen contacto con niños, adolescentes y personas vulnerables en instituciones, incluidos los empleados del Estado, sobre cómo interactuar y apoyar a los niños y adultos sobrevivientes de la violencia sexual.

○     Excelentes servicios de apoyo gratuitos e informados sobre el trauma para todos los sobrevivientes y campañas nacionales para eliminar el estigma social que genera el uso de dichos servicios.

○     Enfoques basados en la comunidad centrados en los sobrevivientes e informados sobre el trauma para responder al abuso sexual contra niños, adolescentes y personas vulnerables en instituciones y cómo actuar si uno es testigo de ella.

○     Programas comunitarios centrados en los sobrevivientes con información sobre los obstáculos que el abuso genera en ellos para desarrollar sus habilidades de vida y para apoyar su participación o inserción social significativa.

○     Programas de prevención centrados en el interés sexual de jóvenes y adultos por los niños y el riesgo de reincidencia del abuso.

○     Compromiso con los movimientos centrados en los sobrevivientes e inversiones en investigación y evaluación continua para comprender mejor el fenómeno del abuso en comunidades y contextos culturales específicos para una prevención, reparación y justicia rápidas y eficaces.

Nuestras demandas y recomendaciones reúnen las aportaciones de los sobrevivientes y los aliados del Perú y han sido presentadas hoy en la Cumbre de Acción Mundial del Movimiento De Valientes, que se realizó con la participación de más de 80 organizaciones de sobrevivientes del planeta.

Nos comprometemos a catalizar rápidamente la acción a nivel nacional para movilizar, elevar y garantizar que las voces de los sobrevivientes formen parte de la toma de decisiones.

Juntos pondremos fin al abuso sexual contra niños, adolescentes y personas vulnerables en instituciones.

Deja una respuesta